jueves, 20 de diciembre de 2018

La rutina del escritor 1

Quiero compartir con vosotros mi sistema para escribir un libro. Lo primero es el nacimiento de la idea. Puede ser por una foto, puede ser un título que te viene de repente a la mente, puedes estar en cualquier sitio y ves una situación que te atrae (un parque, una iglesia, una casa, una conversación). Pueden ser muchas cosas. 
Empecemos por el título. A veces lo primero que me viene a la mente es un título y luego un pequeño argumento del que sólo conozco tres o cuatro líneas. La imaginación es fantástica y suele ir más rápida que tus ganas de escribir o el tiempo que tienes para hacerlo. Así que escribo el título en un papel, voy al ordenador escribo las ideas principales del cuento o novela y luego meto el título en un pequeño baúl que me regaló mi hija hace un montón de años.
También puede que esté en un sitio determinado y mi mente empiece a montar una historia, por ejemplo con una buena amiga en un concierto de Bach en la Colegiata de Santa María, en A Coruña. Si no tengo la libreta a mano que suelo llevar para estas ocasiones, da lo mismo, le pido a mi amiga un bolígrafo (que se que lleva encima) y escribo lo que se me ocurre en el programa de mano del concierto. Cuando llegue a casa ya lo escribiré en la libreta. Más tarde usaré esto para el inicio de un relato o para una escena del mismo.