martes, 13 de julio de 2021

STONEHENGE de Bernard Cornwell - RESEÑA

 
Debo reconocer que el periodo prehistórico no es mi preferido como argumento para una novela. Pero este libro estaba escrito por Bernard Cornwell, era una edición muy cuidada y la editorial también me gustaba (Edhasa), así que lo compré. Un auto regalo de Reyes de hace ocho años del que no me arrepiento. No todos los libros se leen cuando los compras, algunos tardan años en llamarte desde la estantería de tu pequeña biblioteca. Y por fin, a principios de este mes de julio de 2021 lo cogí y me tumbé en el sofá.
Dado que sobre la prehistoria no existen documentos escritos, obvio, ni han llegado hasta nosotros demasiados monumentos que cuenten cómo era la vida en una época tan lejana, representa un hecho titánico y un esfuerzo imaginativo enorme el lanzarse a escribir una novela de este tipo. Confiaba en Cornwell y no me ha defraudado en absoluto.
Partiendo de una situación bastante común a muchas civilizaciones y épocas, los tres hijos de un jefe, o de un rey o de un emperador, eso da lo mismo, con distintas características y valores, Cornwell escribe un libro apasionante, lleno de magia, de luchas intestinas, de crueldad, de ansias de saber. Estructurada en tres partes (El Templo del Cielo, El Templo de las Sombras, El Templo de los Muertos) Stonehenge narra las vicisitudes de un pueblo para sobrevivir, sus luchas con los pueblos vecinos, su confianza en los dioses de la naturaleza, la lucha entre estos dioses, sobre todo, la más importante, entre el Sol y la Luna. Cornwell intenta describir de la manera más fiel posible y sin darse a fantasías excesivas la manera de vivir de las personas de 2000 años antes de la era cristiana, unas personas que estaban inmersas en la naturaleza, que creían en ella como algo incomprensible y que regía sus vidas. La vida de los tres hermanos (Saban, Lengar y Camaban) del cual uno es un tullido, otro un guerrero despiadado y otro, Saban, un muchacho a punto de convertirse en hombre por medio de un rito de iniciación, es también la historia de cómo deberían ser un hechicero, un guerrero prehistórico y un constructor de templos. Porque Stonehenge es un templo, pero ¿cómo se construyó, quién lo hizo, cómo fue posible tallar aquellas piedras tan asombrosas? A esto es a lo que Cornwell intenta dar respuesta con este libro y debo reconocer que, aunque no sé nada de arqueología, me ha parecido tan coherente su historia que casi estoy convencida de que fue así como sucedió.
Se podría pensar que un argumento tan simple en esencia sobre el que giran las más de 400 páginas de este libro, harían de Stonehegen un volumen pesado y aburrido. Muy al contrario, cada página es un descubrimiento, una lección de cómo escribir una historia apasionante, entretenida y para nada aburrida.

IL LEOPARDO di Jo Nesbo - RECENSIONE

Un vero mattone di 760 pagine ma un mattone che ne vale la pena leggere. Questo è stato il primo libro di Jo Nesbo che ho letto in italiano, gli altri li ho letti in spagnolo. Comunque, Jo Nesbo è della Norvegia. Era da molto tempo che no mi immergeva nella lettura di un noir del Nord di Europa e mi è piaciuto farlo. Il personaggio principale, un poliziotto a chi piace drogarsi e bere fino allo sfinamento non è proprio un eroe. Ci sono un sacco di questi personaggi nei film statunitensi e può darsi che l'autore abbia preso questa caratteristica del suo personaggio di tanti altri romanzi neri classici. Va benissimo, sono personaggi più umani, con pregi e difetti, che subiscono, amano e vengono prese a volte in giro per quelli più belli e normali del romanzo. 
Si può pensare che un libro di 700 pagine sia pieno di descrizioni e di dialoghi superflui ma non è così. Ogni parola, ogni frase è necessaria.