martes, 29 de noviembre de 2022

EL CLUB DE LOS NEURODIVERGENTES de María Losada Vázquez - RESEÑA

 

La mayoría de las reseñas que hago son de novelas históricas, policíacas, de detectives, alguna de fantasía y de misterio. Esta es la primera vez que hago la reseña de un libro - documento - novelado; es decir, un libro basado en las experiencias de la persona que escribe pero convertido en una novela. Este es el caso de EL CLUB DE LOS NEURODIVERGENTES, de María Losada Vázquez. Si veis la televisión os habréis dado cuenta de que en los últimos tiempos series como The Good Doctor o Bright Minds tienen como protagonistas a personas autistas. La sociedad los ha comenzado a tener en cuenta hasta el punto de convertirse, a veces, en protagonistas de una serie de éxito. 
Pero todavía queda mucho por aprender, por parte de los neurotípicos, sobre estas personas que forman parte de nuestra sociedad y a las que muchas veces dejamos de lado, nos burlamos de ellas, o directamente, ni siquiera nos acercamos, porque lo desconocido siempre da miedo, venga de donde venga. 
EL CLUB DE LOS NEURODIVERGENTES es un libro que, en poco más de 250 páginas, nos cuenta la vida de cinco amigos (Julia, Leo, Manuel, Filipa y Eva) y de sus familiares, de su entorno y de cómo viven unos y otros esta condición mental y física que puede llegar a ser muy complicada. Hay algo que me ha chocado de este libro. Algo he aprendido: que no todos los neurodivergentes son genios, como el doctor Murphy o Astrid (los dos protagonistas de las series de las que os he hablado al principio), pero tampoco son estúpidos porque no quieran hablar, aunque desde el punto de vista de los neurotípicos puedan parecer retrasados o tontos, que existen distintos grados de TEA y que personas que se consideran neurotípicos pueden ser autistas no diagnosticados. Así que, te pregunto a tí, a quien está leyendo esta reseña, ¿estás seguro de que no eres autista, estás totalmente convencido de que eres lo que se ha llamado, de manera errónea, durante siglos una "persona normal"? ¿Te han entrado dudas leyendo esta reseña? Más te entrarán leyendo el libro de María Losada Vázquez.
Con un lenguaje claro y sencillo, María Losada nos muetra la vida de estos jóvenes y de sus familias, de cómo piensan y sufren, de cómo aman y se ayudan, y, lo más importante, de cómo intentan superar sus límites para avanzar y crecer tanto física como intelectualmente, lo que significa asumir su condición con orgullo, sin esconderse, sin avergonzarse de algo que no es una vergüenza. Aprender a vivir tal como somos, es lo que nos enseña este libro, y que nadie tiene derecho a juzgarnos por como somos o como vivimos nuestra vida. Todos tenemos sentimientos y nadie tiene derecho a hacernos daño porque seamos diferentes.