viernes, 1 de abril de 2022

CONSPIRACIÓN COVID de Pier Read - RESEÑA

 
Quien se acerque al libro de Pier Read (pseudónimo literario de Giuseppe Pierdomenico) con ideas preconcebidas sobre esta pandemia que ha soportado la Humanidad, se verá gratamente sorprendido. 
Se han barajado muchas teorías acerca del Covid, han hablado de él especialistas y gente que no tenía ni la más mínima idea. Todos, absolutamente todos, buscaban soluciones más o menos imaginativas, alocadas e incluso peligrosas para la salud. 
¿De verdad todos han dado su opinión? Faltaba un protagonista que no ha podido dar la suya, quizás el personaje más importante: el Virus. 
Veo vuestras caras de asombro: ¡Los virus no se pueden comunicar con nosotros! 
Bueno, no de la forma en que nosotros lo hacemos, con palabras y oraciones bien estructuradas, pero sí que se comunican. 
CONSPIRACIÓN COVID tiene como protagonista al Virus, cuyo nombre es Venux; tiene mucho que decir no sólo sobre las razones de la pandemia (de lo que no hablaré en esta reseña, hay que leerse el libro) sino también sobre el comportamiento humano. 
El Virus nace, crece, piensa, siente, sufre, se reproduce y muere. Exactamente igual que todos los seres vivos, exactamente igual que todos los animales, incluido el hombre. 
El hombre, uno de los animales más extraños que haya creado la Madre Naturaleza. Un ser ambicioso en demasía, siempre dispuesto a matar a los de su misma especie, por razones tan fútiles como el territorio o la consecución del poder. 
Venux, el Virus, es un observador atento que se asombra del comportamiento humano. Percibe, con evidente disgusto, la insolidaridad del género humano, representada en el libro tanto por las casas farmacéuticas como por la organización secreta china el Dragón Alado; insolidaridad que produce avaricia tanto de poder (Dragón Alado) como económica (casas farmacéuticas) y que les lleva a tratar al resto de la Humanidad como meros conejillos de Indias. 
Giuseppe Pierdomenico o Pier Read, ha sabido estructurar una historia difícil de contar, sin caer en el sensacionalismo. Lo ha hecho no sólo con la sensibilidad debida sino también con una mente tan preclara que podemos creernos a pies juntillas todo lo que ha escrito. Cosas más fantasiosas se han tomado por verdad. 
No nos engañemos, a pesar de la mezcla entre personajes reales e inventados, entre asociaciones que existen y que son fruto de la imaginación de este escritor italiano, de la no muy conocida región de Abruzzo, este libro nos abrirá la mente y nos dará pistas sobre lo realmente ocurrido o tal vez no. A veces la ficción se acerca más a la verdad que una noticia bien contrastada. 
Una prosa sencilla pero eficaz, una forma de escribir nada pedante, unas ideas claras y precisas sobre un tema como es la pandemia que hemos sufrido, y que todavía, en el momento en que estoy escribiendo esta reseña, está dando coletazos, nos hará reflexionar: sobre el virus, sobre nuestro comportamiento, sobre nuestro mundo que parece que está a punto de sucumbir, que se encuentra en la cuerda floja. 
CONSPIRACIÓN COVID de Pier Read es también un libro sobre el egoísmo y sobre la crueldad hacia lo que no conocemos. Y un libro sobre la esperanza, sobre la generosidad y sobre el modo correcto de enfrentarse a lo desconocido e incluso lo incomprensible. 
Los personajes que pululan el libro son innumerables pero, repito, el más importante, el más clarividente, el que sabe realmente lo que está pasando y las razones por las que ocurre, el que actúa sin ningún tipo de malquerencia, sino que cumple la función para la que ha sido creado, el único personaje realmente sincero de todo el libro es…. El virus: VENUX.


 

EX VITA (Le indagine del Vicario di Giustizia Jacopo Lamberti) di Francesco Grimandi

L’ultimo romanzo di Francesco Grimandi. Un personaggio molto simpatico, Jacopo, Vicario di Giustizia. Bologna. XIII secolo. Un mistero quasi insormontabile. 
Vi incuriosisce? Sono certa di sì, come è successo a me quando ho incominciato a leggere il libro. Innanzi tutto, è da mesi che avevo voglia di leggere un libro di questo scrittore, amante della Storia Antica e dei misteri. Quando ha chiesto una mia recensione, non ho dubitato: ho detto di sì, un SÌ grande così. 
Cosa posso dirvi del romanzo perché vogliate leggerlo? Vediamo che cosa mi viene in mente. 
Innanzitutto: ci sono due storie che si intrecciano tra le pagine del libro. Una nel guscio della fantasia e un’altra più prosaica. Entrambe sono interessanti e vi farà rimanere sbalorditi fino all’ultima pagina. 
In secondo luogo: il personaggio di Jacopo, Vicario di Giustizia. Un uomo onesto, ma senza soldi, con un gran senso dell’umorismo. Il libro ne è pieno. Ad esempio, Jacopo, cercando di entrare in modo subdolo in un palazzo pensa: Cosa toccava fare per guadagnarsi da vivere? O, in un altro punto: Avrebbe potuto chiedere di essere ammesso in un monastero, talmente si stava abituando a digiunare
In terzo luogo: gli amici di Jacopo. Sono due. Uno speziale, Niccolò, e il notaio e cancelliere, Graziano Bambaglioli. Sono quelli che imbrogliano Jacopo nelle trame del libro. 
Quarto luogo: la città dove si svolge l’azione. La Bologna del Trecento, dove vive gente molto povera e uomini ricchi che credono essere al di sopra di tutti. Tra questi due mondi si muove Jacopo Lamberti, il protagonista del romanzo. Il carattere di Jacopo fa sì che a volte si ribelli contro l’ingiustizia, anche se solo con il pensiero, perché è un personaggio che conosce i suoi limiti. 
La maniera in cui Francesco Grimandi comincia questo romanzo è, quanto meno, originale e anche misteriosa: Vicario, voi dovete scoprire chi mi ha uccisa! 
Una frase rotonda, strepitosa, che invoglia il lettore a continuare la lettura per sapere cosa significa e come finirà un romanzo iniziato in maniera così straordinaria. Perché la frase non è stata pronunciata da una pazza, bensì da una ragazza di una famiglia potente, una ragazza che crede veramente in quello che sta dicendo. A questo mistero se ne aggiunge un altro: la morte di un militare, un Capitano, in un bordello. E non aggiungo di più. 
Francesco Grimandi svolge entrambe le storie in meno di duecento pagine, e questo non è così facile. Con economia di linguaggio, di parole, veramente ammirevole, Grimandi riesce a raccontare due storie che ad altri autori sono convinta non basterebbero neanche trecento. Inoltre, le magistrali descrizioni delle liti, tanto realistiche che al lettore sembra di essere lì, come semplice osservatore, la descrizione degli edifici, dei caratteri dei personaggi, sintetica ma precisa, fanno del libro di Francesco Grimandi un romanzo da leggere e assaporare con piacere.