viernes, 1 de abril de 2022

CONSPIRACIÓN COVID de Pier Read - RESEÑA

 
Quien se acerque al libro de Pier Read (pseudónimo literario de Giuseppe Pierdomenico) con ideas preconcebidas sobre esta pandemia que ha soportado la Humanidad, se verá gratamente sorprendido. 
Se han barajado muchas teorías acerca del Covid, han hablado de él especialistas y gente que no tenía ni la más mínima idea. Todos, absolutamente todos, buscaban soluciones más o menos imaginativas, alocadas e incluso peligrosas para la salud. 
¿De verdad todos han dado su opinión? Faltaba un protagonista que no ha podido dar la suya, quizás el personaje más importante: el Virus. 
Veo vuestras caras de asombro: ¡Los virus no se pueden comunicar con nosotros! 
Bueno, no de la forma en que nosotros lo hacemos, con palabras y oraciones bien estructuradas, pero sí que se comunican. 
CONSPIRACIÓN COVID tiene como protagonista al Virus, cuyo nombre es Venux; tiene mucho que decir no sólo sobre las razones de la pandemia (de lo que no hablaré en esta reseña, hay que leerse el libro) sino también sobre el comportamiento humano. 
El Virus nace, crece, piensa, siente, sufre, se reproduce y muere. Exactamente igual que todos los seres vivos, exactamente igual que todos los animales, incluido el hombre. 
El hombre, uno de los animales más extraños que haya creado la Madre Naturaleza. Un ser ambicioso en demasía, siempre dispuesto a matar a los de su misma especie, por razones tan fútiles como el territorio o la consecución del poder. 
Venux, el Virus, es un observador atento que se asombra del comportamiento humano. Percibe, con evidente disgusto, la insolidaridad del género humano, representada en el libro tanto por las casas farmacéuticas como por la organización secreta china el Dragón Alado; insolidaridad que produce avaricia tanto de poder (Dragón Alado) como económica (casas farmacéuticas) y que les lleva a tratar al resto de la Humanidad como meros conejillos de Indias. 
Giuseppe Pierdomenico o Pier Read, ha sabido estructurar una historia difícil de contar, sin caer en el sensacionalismo. Lo ha hecho no sólo con la sensibilidad debida sino también con una mente tan preclara que podemos creernos a pies juntillas todo lo que ha escrito. Cosas más fantasiosas se han tomado por verdad. 
No nos engañemos, a pesar de la mezcla entre personajes reales e inventados, entre asociaciones que existen y que son fruto de la imaginación de este escritor italiano, de la no muy conocida región de Abruzzo, este libro nos abrirá la mente y nos dará pistas sobre lo realmente ocurrido o tal vez no. A veces la ficción se acerca más a la verdad que una noticia bien contrastada. 
Una prosa sencilla pero eficaz, una forma de escribir nada pedante, unas ideas claras y precisas sobre un tema como es la pandemia que hemos sufrido, y que todavía, en el momento en que estoy escribiendo esta reseña, está dando coletazos, nos hará reflexionar: sobre el virus, sobre nuestro comportamiento, sobre nuestro mundo que parece que está a punto de sucumbir, que se encuentra en la cuerda floja. 
CONSPIRACIÓN COVID de Pier Read es también un libro sobre el egoísmo y sobre la crueldad hacia lo que no conocemos. Y un libro sobre la esperanza, sobre la generosidad y sobre el modo correcto de enfrentarse a lo desconocido e incluso lo incomprensible. 
Los personajes que pululan el libro son innumerables pero, repito, el más importante, el más clarividente, el que sabe realmente lo que está pasando y las razones por las que ocurre, el que actúa sin ningún tipo de malquerencia, sino que cumple la función para la que ha sido creado, el único personaje realmente sincero de todo el libro es…. El virus: VENUX.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podedes deixar aqui os vosos comentarios, ideas e suxerencias.
Podéis dejar aquí vuestros comentarios, ideas o sugerencias.
Spazio per scrivere le vostre osservazioni e idee.