sábado, 3 de abril de 2021

LA SOMBRA DEL CAMPANILE de Stefano Vignaroli - RESEÑA

 
Lo primero que hay que decir de este libro de Stefano Vignaroli es que en cuanto lees el primero te quedas con ganas de leer los otros dos que componen la trilogía de EL IMPRESOR. Una novela bien escrita, con las dosis de misterio justas para atrapar al lector y que siga leyendo, ambientada en la época renacentista de una ciudad que yo, por lo menos, no sabía que existía hasta hace pocos años. Para el mundo son famosas las ciudades italianas de Roma, Nápoles, Verona, Padua, Venecia, Palermo, Milán… Pero hay otras pequeñas ciudades, bellísimas y con una historia antigua e interesante que no son tan conocidas para el resto del mundo. Creo que esto es lo que pasa con Jesi, la ciudad protagonista de la trilogía de EL IMPRESOR 
De la mano de Stefano Vignaroli he comenzado a amar a esta pequeña ciudad de Le Marche (Las Marcas, en castellano) y a aprender muchas cosas de su interesantísima historia. 
De la mano de Lucia Baldeschi, una mujer noble del siglo XVI y de su descendiente Lucia Balleani, una mujer del siglo XXI, he visto batallas, intrigas, aquelarres a la luz de la luna; he visto volar a los halcones, he conocido a grandes hombres, a la vez crueles y cultos, como il Duca Francesco Maria della Rovere; he recorrido Le Marche y visto cómo vivían sus habitantes, en una época en la que las guerras entre las ciudades del norte de Italia estaban a la orden del día, una época cruel en la que, a pesar de todo, floreció el arte y la cultura. Una época en que lo normal era cambiar de bando cuando así lo requería la supervivencia. La lucha entre güelfos y gibelinos, quiénes eran y porqué luchaban. Todo esto lo he aprendido con el libro de Stefano Vignaroli. Y también he aprendido a querer y a apreciar a la heroína de esta historia, Lucia Baldeschi, una mujer producto de la fantasía del autor, pero que se hace real, vive, entre las páginas del libro. La historia de una mujer fuerte, culta, y… bruja. ¿Bruja? Entonces también aparecerá la Santa Inquisición en el libro, os preguntaréis. Pues sí, en efecto, encarnada en un fraile dominico, el Padre Amici. Nadie es totalmente bueno ni totalmente malo en este libro, hay grados de maldad y grados de bondad en todos los personajes que lo habitan, quizás los dos personajes que puede decirse sean malvados sin sombra de duda son dos: el tío abuelo de Lucia, el Cardenal Artemio Baldeschi, y este fraile dominico. Estos dos personajes representan la parte más oscura del ser humano: las ansias de poder por el poder mismo; un poder que corrompe y que convierte a estos personajes en solitarios, temidos y odiados por todos, a quien nadie les puede hacer frente. ¿Nadie? ¿Estamos seguros? Tal vez haya alguien. 
El estilo de Stefano Vignaroli se adapta a los que está contando, con frases y expresiones en desuso, propias del siglo que describe, y con comportamientos incomprensibles para una persona del tercer milenio, como nosotros, pero totalmente normales para una sociedad como la italiana del Renacimiento. 
Para entender esta sociedad y el misterio que la rodea están la joven estudiosa Lucia Balleani, estudiosa de la historia antigua de Jesi, que trabaja en el que fuera el palacio de su familia, el mismo en que viviera quinientos años antes Lucia Baldeschi, y Andrea Franciolini, un ¿arqueológo, biólogo, historiador? No está muy claro. Descendiente, a su vez, del gran amor de Lucia Baldeschi, se llama igual que su antepasado. 
La estructura del libro alterna las dos historias separadas por quinientos años de diferencia, se complementan, una aclara lo que ocurre en la otra, y a su vez plantea más interrogantes que puede que se resuelvan o no de manera satisfactoria. 
LA SOMBRA DEL CAMPANILE, en definitiva, es un libro que vale la pena ser leído, bien escrito y bien documentado. Si os gusta la historia, las aventuras, las intrigas, las batallas, este libro os encantará.