miércoles, 8 de febrero de 2023

EL DESTINO DE LA TÓNICA de Diego Minoia - Primeras páginas

 

Capítulo 1: 20 de noviembre – Miércoles

― ¡Eres un baussia1! ― me apostrofa riendo Fabienne con su adorable acento francés, hundida en una de las cómodas butacas del vestíbulo del Grand Hotel Piermarini Scala, un cinco estrellas lujoso en el centro de Milano. 
Cerca de nosotros hay un gigantesco árbol de Navidad y los escaparates con nieve falsa de los negocios del interior del hotel nos recordaban la inminencia de las festividades más apreciadas del año, si bien todavía faltan más de cuarenta días para la fatídica fecha. Ahora ya, desde hace bastantes años, sin embargo, se ha adoptado la costumbre, basada en una razón puramente comercial, de anticipar cada vez más la instalación de los adornos navideños en las calles y en los escaparates de la ciudad. La tradición milanesa, de hecho, establecía el 7 de diciembre, San Ambrogio, para la instalación del árbol de Navidad y los belenes. 
― Para empezar, no se dice baussia, sino bauscia la sermoneo de manera pedante, desde una butaca cercana a la suya mientras su mirada vaga sobre las distintas personas que pueblan esa mañana el Hotel y además, ¿dónde has aprendido esa jerga milanesa? 
¡Oh, la, la! ¡No pensarás que eres la única que persona con la que salgo en Milano!, me responde lanzándome de reojo una mirada astuta. Desde que estamos aquí, después de haber dejado, hace cuatro días, el Marco Aurelio Palace de Roma, me estás ignorando a causa de tus obligaciones… así que he encontrado a alguien que me hace compañía. 
A continuación, empleando su mejor postura de modelo soy la más bella del reino, me lanza la cuchillada definitiva. 
― También aquí, en Milano, por lo que parece, el encanto francés es muy apreciado. No me faltan admiradores. 
― ¿Conque esas tenemos?, le respondo siguiéndole el juego y mostrando en mi cara el furor más melodramático que puedo. Mientras yo estoy ocupado arreglando todos los trámites burocráticos y profesionales necesarios para el traslado a un nuevo hotel… ¡tú… tú… pérfida… y aquí subrayo la palabra con un gesto teatral al estilo del cine mudo te aprovechas de esto de manera innoble! 
La risotada argentina de Fabienne aprueba mi interpretación y pone fin a mi actuación. 
― ¿Por lo menos sabes lo que significa bauscia
― ¡Claro! Se lo he escuchado decir a uno de los camareros esta mañana, en la sala donde hemos desayunado. Tu te habías ido a la cita con el afinador de tu amado piano y yo, mientras acababa de comer las tostadas con mermelada que me habías preparado en el plato antes de irte, estuve observando a las personas de las otras mesas. 
― La habitual curiosona, le reproché. 
― Para nada, era sólo una manera de pasar el tiempo… y además, sabes que observando a las personas se comprenden muchas cosas… ¡tú me lo has enseñado!, me responde Fabienne un poco enfadada. Por otra parte, si no hubiese sido por mi curiosidad, como tú la llamas, nunca hubiera sabido que los secuestradores del Director de la orquesta Wang se lo habían llevado a la residencia enfrente de nuestro hotel en Roma. 
― Es verdad, lo admito, reconozco con magnanimidad. ¡La solución del caso del Secreto de la Dominante también fue mérito tuyo, pero debes convenir, añado con ironía, para evitar que se le suba a la cabeza que no todas tus observaciones e intuiciones son correctas. ¿Recuerdas que habías sospechado que los dos clientes que estaban degustando vodka y caviar en el piano-bar se habían metido en la habitación de nuestros amigos chinos? 
― Vale, no habían sido ellos, admitió un poco enfurruñada pero aquellos dos no eran ajenos al asunto… y finalmente mi intuición no fue totalmente equivocada. 
― Vale, vale, respondo sonriendo entierra el hacha de guerra y volvamos a esta mañana en el comedor. ¿Qué tiene que ver el bauscia?. 
― ¡Ah, sí! Uno de los camareros jóvenes estaba dando vueltas sin parar alrededor de una mesa ocupada por tres personas, una familia. Los padres y una hija de unos veinte años, muy simpática. 
― ¿Y bien?, la incito. 
― Obviamente la muchacha le gustaba mucho al camarero, dado que él pasaba constantemente por la mesa para preguntar si todo estaba bien, si querían más mermelada, si deseaban zumo de naranja… en fin, ¡lo estaba intentando! 
¿Y el bauscia? insisto. 
Ahora voy a eso. Después de un buen rato con este cortejo gastronómico, el compañero del camarero, que mientras tanto tuvo que servir al resto de las mesas del turno que compartía con el latin lover, lo ha llamado al orden mientras se cruzaba con él cerca de mi mesa le ha susurrado “Eh, Alberto, ¡no seas baussia!, sirve también a las otras mesas”. 
Se dice bauscia y no baussia le repito Pero, ¿qué tiene que ver conmigo, por qué me has dicho antes bauscia
Porque también me estabas halagando y te comportabas como un donjuán, como el camarero con la muchacha de la mesa. 
Bueno, en realidad el término bauscia no quiere decir exactamente lo que has entendido le explico En el dialecto de Milano se define bauscia a una persona que se da aires, al que le gusta parecer de una categoría superior a la que realmente tiene, uno que quiere dar su opinión aunque no conozca el tema… ¡un fanfarrón, en suma! 
¡Mon Dieu! exclama Fabienne consternada ¡por suerte te lo he dicho a ti y no a un cliente de los que vienen a felicitarte cuando tocas! ¿Te imaginas qué papelón habría hecho? 
Efectivamente, no hubiera sido muy correcto llamar fanfarrón a un cliente del hotel le confirmo sin embargo podrías haber encontrado a alguien que no conociese el vocablo… y de todos modos, cualquier hubiese aceptado ser llamado baussia (se lo digo repitiendo su versión distorsionada) por una hermosa muchacha con acento francés digo burlándome de ella. 
¿Has visto qué tiempo hace? me pregunta Fabienne cambiando de repente de tema y señalándome el cielo gris y otoñal de aquella mañana milanesa. 
¡Querida, te habías acostumbrado perfectamente al clima de Roma! Ahora estamos a mediados de noviembre y aquí, en Milano, en otoño y en invierno, las cosas son muy distintas: cielo gris, nubes que se deslizan sobre la llanura padana que a menudo dejan caer una pequeña cantidad de lluvia, frío creciente y húmedo, una gran cantidad de contaminación en el aire y, si tienes suerte, ¡incluso un poco de niebla! Aunque, en honor a la verdad, en los últimos años los días nublados están disminuyendo… y de todos modos, en la ciudad es raro que la niebla se meta en los barrios del centro. Es más un problema de la campiña de Lombardía
¡Me has traído a un sitio maravilloso! exclama horrorizada Teniendo en cuenta tu descripción, ¡no se entiende porqué la gente desea venir a esta ciudad! 
¡Pero, no! me apresuro a tranquilizarla lo que te he dicho representa el estereotipo con que se describe Milano. Es verdad, no tiene todas las bellezas arqueológicas de Roma y ni siquiera el clima de la Costa Azul, a la que estás habituada, pero esta ciudad tiene muchos aspectos agradables e interesantes. 
Bueno, claro, la moda… me interrumpe la marisabidilla. 
Cierto, pero no sólo esto. Milano es la ciudad de los negocios, está la sede de la Bolsa italiana, donde se cotizan las acciones de las principales empresas italianas. 
¡Fantástico! me interrumpe de nuevo Fabienne torciendo la nariz ¿de qué me sirven la Bolsa y las acciones? Las únicas bolsas que me interesan son las que veo en los escaparates de los negocios de las grandes firmas. 
Es verdad, para ti es así continúo hablando pacientemente pero muchos de los clientes del hotel están aquí por negocios. Y además, no es sólo eso. Milano es un centro cultural de primer orden, con museos y teatros, donde se dan espectáculos de todo tipo. 
¡Oh, sí, el Teatro della Scala! dice Fabienne, alardeando de sus conocimientos culturales. 
En realidad se llama Teatro alla Scala la corrijo y el nombre proviene del hecho de que, para dejar espacio a su construcción, en el año 1776, por culpa del arquitecto Piermarini (el mismo que da el nombre a nuestro hotel) fue demolida una iglesia consagrada a Santa Maria alla Scala. 
¡Típicamente italiano! ¡Entre la espiritualidad y la diversión vosotros siempre escogéis la segunda! puntualiza de manera mordaz. 
Salvo porque lo que dices es un tópico, que a menudo tiene su fundamento, pero no vale para todos los italianos la reprendo picado la decisión la tomaron los austríacos, que dominaban en aquella época la región Lombarda – Veneto. Pero olvidémonos de estas cosas me interrumpo, porque no quiero liarme con una discusión sobre el carácter y los defectos de los italianos. Yo conozco perfectamente esta ciudad y he aprendido a quererla por lo que puede ofrecer. Sabes que estudié aquí, en el Conservatorio, por lo tanto, poco a poco, tuve la oportunidad aprender a comprenderla, explorándola todos los días y descubriendo su alma escondida. Justo de esta manera, insisto Milano tiene un alma recóndita que sólo con la convivencia y una mirada abierta y curiosa es posible notar. Sin embargo, es necesario explorarla a pie, como se debería hacer con todas las ciudades. Sólo de esta forma se pueden descubrir, detrás de la pátina gris y desapegada, sus mejores rincones: fragmentos verdes de jardines maravillosos que nos hacen señas desde las aberturas de los grandes portones de palacios nobles, callejones y barrios del centro que, milagrosamente, parece que se han mantenido atemporales, el romanticismo de lo que queda de los Navigli, las antiguas vías de agua que antaño atravesaban amplias zonas de la ciudad. 
Um, Señoría ―bromea Fabienne dirigiéndose a un imaginario Juez con un tono de fiscal de serie de televisión norteamericana ―la apasionada intervención del abogado defensor me ha convencido para conceder a esta ciudad un período de prueba con el fin de que pueda demostrar las cualidades anteriormente enumeradas. Por supuesto, será responsabilidad del abogado defensor ―continúa, dirigiéndose a mí con una simpática mueca en la cara ―mostrarme las bellezas escondidas de la ciudad. 
De acuerdo, Señoría ―confirmo con el mismo tono de sala de un juzgado, dirigiéndome al mismo inexistente juez sentado en la butaca vacía enfrente de nosotros. ―Acepto el acuerdo propuesto por la acusación y declaro cerrada esta querella. 
¿Realmente me llevarás a conocer los secretos de la ciudad? ―me pregunta con aire suplicante. 
¡Prometido! ―le confirmo ―pero lo haremos en los próximos días, tan pronto como esté arreglado todo lo relacionado con nuestra llegada en este hotel. Ahora tenemos otras cosas que hacer ―le recuerdo levantándome. ―Tú, por ejemplo, tienes una cita con Federico Viscardi, el propietario del negocio de antigüedades que está a la derecha de la entrada principal del vestíbulo. Ayer hablé con él. Creo que te gustará. Es un anciano señor muy distinguido que gestiona el negocio más por pasión que por lucro. Se ha pasado toda su vida entre obras de arte y antigüedades y, en cierto sentido, ha asimilado una cierta gracia en su forma de moverse y de hablar. Verás cómo apreciará tus porcelanas y de buen grado las pondrá en las vitrinas. Te he fijado una cita para las 11 ―le digo mirando al reloj ―dentro de diez minutos. 
Mer… ―comienza a decir Fabienne, interrumpiéndose enseguida porque le he explicado que esa exclamación usada en Francia con mucha naturalidad, en el resto del mundo puede aparecer como fuera de lugar y poco refinada ― ¿A qué esperabas para decírmelo? ¡Sabes que odio llegar tarde a las citas!… y todavía debo subir a la habitación a coger el book con las fotos de los diseños que podré dejarle. 
Ni siquiera me da tiempo a excusarme por el olvido cuando me susurra A bientôt dándome un rápido beso en los labios… y ya está en medio del vestíbulo, como una ráfaga de colorido mistral provenzal, que se vuelve hacia mí enviándome unos besos haciendo un gesto con la mano sobre la boca. 
Nos vemos en nuestra mesa a la hora de comer ―le hago entender por señas. Me responde con el ademán de OK mientras las puertas del ascensor se cierran para llevarla al sexto piso, donde tenemos nuestro mini apartamento. El gusto de su beso todavía lo conservo en mis labios. Acaba de desaparecer de mi vista y ya siento su ausencia. 
¿No será que esta vez, querido Max ―digo para mis adentros ― estás localmente enamorado y preparado para dar el gran paso del matrimonio? 
Dejo esta pregunta vagar en mi mente durante un rato, luego me apresuro también para seguir con mis ocupaciones.

1Nota del traductor: baussia (dialecto milanés) = bauscia (italiano), significa bocazas

Ver en Amazon

Ir a TRADUCCIONES