miércoles, 10 de marzo de 2021

EL AMANCER DEL PECADO de Valentino Grassetti - RESEÑA

 
Si le preguntara a Valentino Grassetti que describiera en un par de líneas su libro, nos diría lo siguiente: un thriller psicológico donde una muchacha se enamora de una entidad invisible que consigue percibir sólo gracias a su hermano, un muchacho enfermo de esquizofrenia paranoica.
Evidentemente no es sólo eso. Podría parecer que es un libro para adolescentes porque está, en su mayor parte, protagonizado por adolescentes y personas muy jóvenes, pero esto sería una simplificación. EL AMANECER DEL PECADO nos describe los problemas a los que nos hemos enfrentado todos, en algún momento de nuestra vida, para encontrar nuestro auténtico camino. Ese camino que nos desarrollará como personas maduras, que habremos elegido nosotros solos, sin la intervención de los adultos. Un recorrido que nos hará sufrir pero también sentir la satisfacción de que estamos haciendo lo correcto y lo que nos pide nuestra alma. Que nos lleva a intentar crecer física y psíquicamente.
Para algunos puede ser más sencillo que para otros. Daisy, su familia y amigos, vivirán una aventura que les llevará casi hasta la locura y la destrucción. Un personaje invisible y malévolo flota en el ambiente de un pequeño pueblo italiano, donde todos se conocen, donde todos saben de la vida y milagros de los demás. Y además de todo esto, el descubrimiento de un manuscrito del siglo XVI donde se cuenta la vida de Pardo Melchiorri, un pintor tullido perseguido y condenado por hereje por la Santa Inquisición.
Todos los elementos de un gran libro de misterio se recogen en EL AMANCER DEL PECADO:
-un misterio legendario
-unas personas que, después de siglos, se ven involucrados en el mismo.
-unos personajes para nada banales, reales, corpóreos, como los que podemos encontrar en cualquier lugar
Y también una crítica feroz a la sociedad de consumo de masas, aquella que por medio de los mass media (en este caso un programa de talentos), donde pululan una serie de personajillos que tienen como máxima gloria el ser maleducados, gritones, gente que piensa que la popularidad se puede ganar a cualquier costo, incluso el de su intimidad, que Valentino Grassetti sabe describir de manera cruda y realista.
Un libro que nos hará reflexionar sobre el mundo que nos rodea, sobre el futuro que queremos para nuestra juventud y para nosotros mismos.