miércoles, 17 de marzo de 2021

EL AROMA DE LOS DÍAS de Chiara Cesetti

 

Desde los inicios del siglo XX hasta la posguerra de la II Guerra Mundial se desarrolla la historia de la familia Barrieri, de sus cuatro hijos y de todos los personajes que, en el bien y en el mal, están a su alrededor. La I Guerra Mundial, el duro trabajo en el campo, las epidemias, el fascismo, las fugas al extranjero de los expatriados y una sociedad que cambia a veces de manera violenta y cruda, hacen de marco a una serie de acontecimientos que arrastran al lector a una síntesis fundamental de nuestra historia de la que nuestros protagonistas saldrán cambiados. Los hombres que viven su rebelión con valentía y determinación son acompañados por figuras de mujeres fuertes que saben dar lo mejor de sí mismas en los momentos más difíciles. Es el aroma de los días que no deja nada como era antes.

Así habla Chiara Cesetti de su libro. Todo es verdad. Pero no habla sólo sobre la historia de Italia. En los protagonistas, típicamente italianos, se podría reconocer a cualquier familia de cualquier lugar de Europa que haya vivido por la misma época. Es la historia de nuestros abuelos y bisabuelos, en cualquier lugar de Galicia, o de Asturias, o de Extremadura. Es la historia universal de la supervivencia ante la crueldad, la sinrazón, la guerra. Y la reacción ante esto es la misma en todos los países, en todas las épocas, sea cual sea el enemigo que se tenga enfrente: la resistencia. Una resistencia que puede ser pasiva, y entonces se intenta vivir lo mejor posible y de manera tranquila, sin hacer daño al prójimo e intentando salir adelante como mejor se puede; o también puede ser activa, la de los milicianos, la de las personas que luchan, ya sea con su mente o con su cuerpo. Cuando leí El aroma de los días tornaron a mi mente hechos que me había contado mi abuela. Creo que lo mismo le ocurrirá a muchas de las personas que se acerquen a este libro escrito por Chiara Cesetti, una profesora jubilada que ha sabido plasmar en el papel la historia de la familia Barrieri que, como he dicho antes, es la historia de todas las familias de Europa de esta época. 

Como buena profesora, Chiara Cesetti, ha utilizado palabras y expresiones sencillas, comprensibles por cualquier persona que quiera entender un periodo histórico tan turbulento como la primera mitad del siglo XX. La estructura del libro es lineal, la familia Barrieri y sus vicisitudes, captarán la atención del lector de tal forma que, con cada página leída, querrá saber más sobre ellos, sobre sus ansias, sus temores, sus anhelos y deseos.