viernes, 17 de marzo de 2023

LA CONDESA DE CAGLIOSTRO (serie Arsenio Lupin) de Maurice Leblanc - RESEÑA

 
Afortunadamente no me costó mucho dinero este libro ya que lo compré en una librería de segunda mano. Me ha decepcionado muchísimo. Creo que es la primera reseña negativa que hago en toda mi vida. Siempre encuentro algo bueno en los libros, si no es la forma de escribir es el argumento, sino es éste entonces hay otra cosa, por ejemplo la naturalidad, una escritura correcta, unos diálogos bien construidos. No me acuerdo quien decía que todo libro, por muy malo que sea, nos enseña algo. Tenía razón. "La condesa de Cagliostro" de la serie de libros que tienen por protagonista a Arsenio Lupin, del escritor francés Maurice Leblanc nos enseña cómo no escribir un libro: 
-intentos frustrados por describir el enamoramiento del joven Lupin por la condesa 
-argumento manido (una serie de personas compiten por un candelabro de siete brazos) escrito sin pasión, sólo para llenar páginas y ponerlo a la venta. 
Me queda la duda de si la traducción está mal hecha o el original ya había sido escrito de esta manera, sin ganas, un mero producto de consumo para las masas. 
El apellido de un mismo personaje cambia en una letra, y no diez páginas más adelante, sino en la misma página, lo que significa que la labor de corrección del borrador no se hizo de manera adecuada. En todos los libros, por mucho que se corrijan, siempre aparecen algunas erratas, pero aquí no se entiende, o tal vez sí: la traducción es del año 1973 y esta edición es del año 2005. Quizás no consideraron que se debía corregir, pero deberían haberlo hecho. 
Nada más con esto acabo la reseña de un libro que me ha decepcionado hasta el punto de no querer leer ninguno más de este autor.