miércoles, 6 de enero de 2021

PARKER PYNE INVESTIGA de Agatha Christie - RESEÑA

De vez en cuando Agatha Christie escribía libros que no eran una novela larga sino una sucesión de pequeñas historias. Éste es uno de ellos pero, a diferencia de "Ocho casos de Poirot" o "Señorita Marple y 13 problemas", en esta novela hay un hilo conductor que las enlaza: el señor Parker Pyne, su vida como solucionador de problemas y su vida privada. Parker Pyne no es un héroe al uso, es un señor normal que sabe resolver problemas. No es un detective, de hecho se anuncia en el periódico de la siguiente manera:

¿ES USTED FELIZ? SI NO LO ES CONSULTE AL SEÑOR PARKER PYNE, 17 Richmond Street.

Así que los problemas que resuelve son de todo tipo. El personaje se define así:

"...he pasado  treinta y cinco años de mi vida ocupado en la compilación de estadísticas, en un despacho del Gobierno. Ahora estoy retirado y se me ha ocurrido utilizar de un modo nuevo la experiencia adquirida. Es todo muy sencillo. La infelicidad puede ser clasificada en cinco grupos principales... ni uno más, se lo aseguro. Una vez conocida la causa de la enfermedad, el remedio no ha de ser imposible"

Por lo tanto Parker Pyne es un solucionador. Y además muy original, utiliza un equipo de personas para que le ayuden en sus casos y entre ellos se encuentra otro personaje muy famoso de la escritora inglesa: Ariadne Olivier, la escritora de novelas de misterio. 

Con inteligencia y mucho humor Parker Pyne nos demostrará que, por muy difícil o intrincado que sea un problema, tiene una solución.
Un libro original y a veces divertido de Agatha Christie que se basó para crear su personaje, como hacen muchos escritores, en un hombre que vio mientras tomaba el té en un local. Se puede considerar a este personaje casi un primo de Poirot, más alegre, más humano, igual de inteligente pero también más humilde.