martes, 6 de abril de 2021

GAMBITO DE REINA de Diane A. S. Stuckart - RESEÑA

El libro GAMBITO DE REINA es un libro de intriga histórica. Así lo define la editorial Flanma que lanzó la colección. Pues ya sabemos a lo que atenernos: encontraremos elementos históricos como una cuidada ambientación, descripción psicológica de personajes más o menos profunda, descripción de la manera de vestir de los mismos y un misterio que tiene que ser resuelto por un personaje principal acompañado, generalmente, por un ayudante. En este caso el personaje que hace de detective es ni más ni menos que Leonardo da Vinci y su ayudante, como no podía ser de otro modo, es uno de los muchos aprendices del pintor. La historia se desarrolla en Milán en 1483, en el castillo de Ludovico Sforza y en los talleres de Leonardo. Un aprendiz, de nombre Dino, descubre en unos jardines el cadáver del primo del duque.
Así nos encontramos ante un Sherlock y un Watson bastante especiales, no ya por la fama del pintor sino porque el tal Dino es una mujer que en realidad se llama Delfina della Fazia, una joven que quiere ser pintor pero que deberá huir de su casa y hacerse pasar por un muchacho para cumplir su sueño.
Conoceremos a un Leonardo joven, alto, apuesto y con el carácter curioso que conocemos todos, empeñado en crear invento tras invento.
Si bien a nivel histórico puede dejar que desear desde el momento en que el famoso primo de Ludovico el Moro nunca existió, desde el punto de vista de las descripciones ambientales es perfecto. La idea que se tiene de los artistas solitarios que hacen sus obras ya sabemos desde hace tiempo que es errónea, alrededor de un artista, sobre todo tan famoso como Leonardo, hay una multitud de aprendices y ayudantes que hacen de todo, desde mezclar los colores para que el pintor luego los utilice, hasta ir a comprar los materiales adecuados para las obras, fabricar los pinceles, hacer los esbozos en las paredes para que luego puedan ser acabados por el maestro, e incluso, a veces, dejar su pequeña contribución en alguna obra del maestro si este piensa que está a la altura. Lo que más me llamó la atención de este libro, aparte del misterio, es la descripción de los ambientes, es decir: cómo era un taller de pintura, dónde dormían y comían los aprendices, qué significaba vivir en un castillo, cómo se desarrollaba la vida cotidiana de una ciudad en esa época.
Es un libro de entretenimiento, no busquemos precisión histórica, pero si una forma de contar las cosas fluida, divertida, sencilla y atrayente pues no es fácil de dejar de leer el libro en cuanto has comenzado a leerlo.