lunes, 8 de marzo de 2021

LA DANZA DE LAS SOMBRAS de Nicky Persico - RESEÑA

 
Un hombre en un coche llega a una estación de tren perdida en la nada, aparentemente desierta. Aparca su automóvil y se pone a pasear, a reflexionar sobre su vida. Pero esta estación tiene algo especial, aunque al principio no sé dé cuenta. El hombre llega a la ventanilla, compra un billete para el tren que lo llevará a un destino desconocido. Para él las personas no tienen importancia, sólo las cosas le dan seguridad. 
Este sería, a grandes rasgos, el punto de partida del libro de Nicky Persico LA DANZA DE LAS SOMBRAS: un hombre solitario que ya no encuentra sentido a su vida. Puede parecer un comienzo un poco pesimista y el lector no sabe a dónde le llevará el escritor si continúa leyendo página tras página su libro, de la misma manera que el protagonista no sabe a dónde le llevará aquel tren, y tampoco le importa, en el que viajan unas cuantas personas, cada cual con sus historias, y también un perro.
Como tantos libros escritos a través de los siglos la estructura de la novela de Nicky Persico nos recuerda al Decamerón: una serie de personas encerradas en un espacio limitado que cuentan sus experiencias, que comparten su visión de la vida y que intentan dar respuesta a las incógnitas, tanto prosaicas como más importantes, de su recorrido vital. Los compañeros de viaje de este hombre son muy distintos entre sí pero lo acogen como si lo conocieran, pasa a formar parte de la familia transitoria que forman los pasajeros en un viaje de largo recorrido.
El viaje de este hombre es físico pero también de conocimiento del mundo que le rodea y de sí mismo. A través de las historias de los otros comenzará a comprenderse un poco mejor a sí mismo. ¿Lo hará realmente, llegará a la meta que se había propuesto, cambiará en algo su vida después de este viaje? Compete al lector descubrirlo leyendo este pequeño libro que contiene en sus páginas la respuesta a muchos interrogantes que nosotros, los humanos, nos hacemos a menudo cuando nos sentimos solos o perdidos, inmersos en un mundo que nos parece caótico y del que nos gustaría apartarnos, huir sin mirar atrás, porque nos confunde o nos da miedo.
Escrito de manera sencilla, con un lenguaje comprensivo para cualquiera, con metáforas perfectamente comprensibles, Nicky Persico nos ofrece su visión de la vida que, en muchos casos, puede ser la de quien se atreve a leer este libro.