viernes, 19 de marzo de 2021

VENEFICUS EL EMBAUCADOR de Piko Cordis - RESEÑA

 
Veneficus el Embaucador es una novela de ambiente histórico que habla de una de las épocas más fascinantes de la historia de Europa: el siglo XVIII. El continente está sufriendo una convulsión a todos los niveles (cultural, social, económica…); es el siglo de la Ilustración, de la Revolución Francesa, el siglo en que se cree en todo y en nada, la época perfecta para embaucadores como Cagliostro. La nobleza va a perder la mayor parte de sus privilegios mientras que una clase social hasta ahora considerada plebeya, la burguesía, intentará por todos los medios hacerse con el poder. 
Las aventuras del joven conde Mathis Armançon están ambientadas en una época convulsa. A través de este personaje, de su tío Nicolás, de la condesa Flavviene du Beaufortain, protectora y amante de Mathis, Piko Cordis nos describe una sociedad en decadencia, donde la diferencia entre nobleza y pueblo llano ha aumentado considerablemente, donde subir en la escala social es sólo posible para quien tiene dinero y para los tunantes que se aprovechan de la ingenuidad del resto. 
Veneficus el Embaucador es también una novela de aventuras, con intrigas de palacio, espías, traidores, bandoleros y nobles que sólo viven para su provecho. Tanto Flavviene du Beaufortain como el viejo conde de Beaufortain, el tío de Mathis, representan a esta nobleza egoísta y refinada que puede ser, a su vez extremadamente religiosa pero también supersticiosa. El lector encontrará en este libro todos los ingredientes de una novela de aventuras al viejo estilo: 
-el joven ingenuo que se cree inteligente, extremadamente apuesto y valiente pero que es tan sólo un juguete en las manos de personas más experimentadas que él y mucho más cínicas; 
-el viejo noble que para conseguir sus logros se aliará incluso con las clases más bajas y viles de la sociedad para llegar a su meta; 
-la noble dama protectora que no dudará en sacrificar a su protegido y amante con tal de mantenerse en su posición; 
-la burguesía está representada por la hermana de Mathis y su esposa, personas adineradas con sus miserias, aparentemente felices y que viven, de puertas adentro, una vida más miserable incluso que los más infames de esta sociedad, a fin de cuentas los bandoleros y las mujeres que están en torno a ellos saben lo que les espera, son conscientes de sus límites y de su mezquindad y se conforman. No todos, es verdad, pero sí la mayoría. 
No quiero estropear al lector las sorpresas que le esperan en las páginas de este libro. Es una novela ágil, con descripciones de los estamentos sociales de la época muy precisa, pero para nada aburridas; la ambientación es la esperada en este tipo de libros: palacios suntuosos, sótanos tenebrosos, alquimia por doquier, campamentos de bandidos en el interior de los bosques, brutalidad, amor con condiciones, lascivia y muchas más cosas.