lunes, 11 de enero de 2021

UN MONSTRUO VIENE A VERME de Patrick Ness - RESEÑA

 
El libro engaña. La portada es la de un libro de fantasía para niños. Engaña, asimismo, la escueta explicación del tema del libro: un niño llamado Conor es visitado por la noche por un monstruo, el más terrible de todos porque lo que quiere es la verdad. Vale, me intrigó y lo compré. 
Efectivamente trata de un niño y un monstruo, un enorme tejo que cobra vida pasadas las doce de la noche y que se le aparece al muchacho pero éste no le tiene miedo. Hasta aquí todo bien. El monstruo le dice que le va a contar tres historias y que luego Conor le deberá contar la verdad. Junto con el chaval vive su madre enferma.
Conor es un chaval de trece años que va al colegio y que no tiene amigos, sufre de acoso por parte de tres dos matones y todo el mundo lo compadece porque su madre está enferma. A medida que se va leyendo el libro, muy bien escrito y traducido, el lector se da cuenta de que el libro es más psicológico que fantástico. Y aunque hay momentos simpáticos que hacen que se te escape una sonrisa (las historias del monstruo son, cuanto menos, extravagantes y fuera de lo común) el libro está impregnado de sufrimiento y de tristeza. No es, desde luego, un libro para niños tal como se suele entender: no hay un mundo fantástico en el que todo acaba bien a pesar de monstruos y brujas, no hay una batalla del héroe de la historia contra sus enemigos y no hay unos personajes que ayuden a nuestro héroe a cumplir su misión y vencer. Pero está bien escrito y es necesaria una madurez mental y psicológica para no caer abrumado por la tristeza que a un niño, aunque tenga la edad de Conor, le resultará difícil de superar.