jueves, 15 de abril de 2021

LA LUNA, BOLLINO Y EL MURCIÉLAGO de Livy Former - RESEÑA

Este es un libro de esos que están escritos para niños pero que pueden ser disfrutados por personas de cualquier edad porque la sensibilidad no conoce fronteras, ni de edad, ni de raza, ni de religión, ni por pertenecer a uno u otro país. La sensibilidad es igual para todos. LA LUNA, BOLLINO Y EL MURCIÉLAGO de Livy Former desborda sensibilidad en cada una de sus páginas y también mucho humor. La historia de un búho, cuyo nombre es Bollino, y de su amigo el murciélago, Daki, que viven entre los hierros del monumento más famoso de París, la Torre Eiffel, está llena de sabiduría y de amistad. Dos animales tan distintos, ambos de costumbres nocturnas, habitan en la misma viga de la torre. Daki es un poco vago, le gusta dormir y a Bollino le cuesta despertarlo por la noche para hacer su habitual ronda por el cielo de la capital de Francia. 
¿Qué hacen dos animales tan diversos juntos? Voy a desvelar un secreto: Bollino ha adoptado a Daki cuando se encontraba solo y desamparado. No digo más. De aquí surge una amistad que les lleva a compartir un espacio que tampoco ha sido creado para ellos. Eso no importa. Lo verdaderamente esencial es la solidaridad que surge entre ellos, las ganas de apoyarse el uno en el otro, a pesar de las pequeñas disputas diarias y de sus caracteres totalmente opuestos. Los búhos tienen fama de animales sabios, pero para ser sabio hay que ser curioso e intentar comprender el mundo que te rodea. Lo mismo vale para un niño de 3 años que para un adulto de 70.  
Es un libro de pocas páginas e ilustrado porque, como he dicho arriba, está pensado para los más pequeños. Pero la lección que nos enseña es para todos. Desde lo más alto del cielo de París Daki y Bollino pueden observar a los humanos y su comportamiento a veces un poco extraño, ellos no rechazan al humano, intentan comprender cuál es su papel en el mundo, qué los motiva, cuáles son sus sufrimientos y sus deseos. En definitiva, por qué el mundo es como es.
Con un lenguaje sencillo y una sensibilidad exquisita Livy Former ha sabido plasmar en este libro la historia de una amistad indestructible, que va más allá de las diferencias físicas y de carácter. Bollino y Daki son muy distintos pero se respetan, se aprecian, se ayudan y también socorren a aquellos que son menos afortunados que ellos. Ellos son unos héroes, unos sencillos héroes, de los que no salen en la primera página de los periódicos pero que no por eso dejan de ser héroes. A través de estos personajes Livy Former nos enseña el verdadero sentido de la amistad y de la compasión.