miércoles, 3 de marzo de 2021

SPAGHETTI PARADISO castellano de Nicky Persico - RESEÑA

Cuando el autor me pidió que tradujese SPAGHETTI PARADISO me hice la dura, el tema no me atraía mucho, no porque no fuese interesante, que lo es, sino por el argumento en sí: la violencia hacia las mujeres. Un tema tan sensible y crudo seguro que me pondría de malhumor. Pero Nicky insistió, y no dejó de hacerlo durante unos cuantos días hasta que consiguió que cediese. Y me alegro de que lo hiciese. Porque mis expectativas no se cumplieron: Spaghetti Paradiso no es un libro que hable de la violencia sin más, donde se describa de manera explícita y que puede hacer revolver las tripas al lector. Nada de eso.
Spaghetti Paradiso está escrito con sensibilidad, no sensiblería, y con mucho respeto; el personaje central, un abogado en prácticas inexperto y un poco torpe, se ve involucrado en la defensa de dos mujeres muy diferentes entre ellas por edad y clase social, unidas por el hecho de ser ambas víctimas de la violencia. Y recordemos que no sólo existe la violencia física también está la psicológica, casi imperceptible para los extraños pero no para la víctima. Una forma de agresión más sutil, invisible, que mina el ánimo de las personas que la sufren. Este tipo se da en todas las clases sociales. 
El acoso psicológico, aquel que socava el espíritu de la víctima hasta hacerla sentir que es una nulidad es el tema central del libro de Nicky Persico. En torno a este tema hay otros, no menos importantes, que lo complementan: la defensa a ultranza de la propia dignidad, el crecimiento personal y espiritual a través de las relaciones interpersonales y la comprensión de los problemas del otro asumiéndolos como propios.
Puede que todo esto suene demasiado serio, y el tema en sí lo es, pero el libro de Nicky Persico está escrito con un cierto humorismo y hay acción, mucha acción, como en las mejores novelas policíacas. Su experiencia como abogado ha servido a Nicky Persico para escribir un libro que trata de letrados y de leyes sobre la violencia contra las mujeres y su sensibilidad la ha utilizado para desarrollar unos personajes vivos, alegres o tristes, confusos o seguros de sí mismos. Un libro que no deja un rastro de tristeza cuando se acaba de leer sino de esperanza porque la receta perfecta de la vida es la que nos enseña este escritor pugliese en esta novela: la receta de los Spaghetti Paradiso.