miércoles, 14 de abril de 2021

LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE JOSHUA RUSSELL Y DE SU AMIGO ROBOT de Antonio Tomarchio - RESEÑA

 

Un muchachito fantástico, apasionado por la robótica, se hace amigo de un robot alienígena con el cual crecerá viviendo aventuras increíbles y luchando para salvar al mundo de los peligrosos alienígenas.

Este sería el resumen del libro de Antonio Tomarchio en dos líneas, pero hay mucho más que esto en LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE JOSHUA RUSSELL Y SU AMIGO ROBOT: hay amistad, ganas de aprender, de evolucionar, compañerismo y solidaridad. Tomarchio, a través de dos personajes tan dispares como un muchacho que es un genio de la robótica y un autómata alienígena, nos cuenta una fábula sobre la humanidad, sobre sus temores, sobre la generosidad y el egoísmo. Todo está en perpetuo cambio, a pesar de los pesares, el hombre, su intelecto, su alma, sus proyectos, todo cambia. El motor de este cambio es para Tomarchio la curiosidad, encarnada en el muchachito Joshua, con su gran inteligencia y sus ganas de superarse a sí mismo. La curiosidad es una potente fuerza, es lo que mueve el mundo, unida a la imaginación, se convierte en una fuerza imparable. Estas ansias de conocimiento, de no quedarse en la superficie de las cosas, de querer avanzar a toda costa en una dirección que a nadie se le había ocurrido primero, o que si lo había hecho no había tenido el valor para hacerlo, permea todo este libro de corte fantástico.  
Pero no todo es lo que parece, ni Joshua es tan infalible ni Robot ni los otros personajes son tan fuertes como quieren aparecer. Nadie es totalmente bueno ni totalmente malo, la perspectiva es muy importante. Lo que para unos es la libertad para otros es su esclavitud. Y ambos tienen razón. ¿Qué es la maldad, qué es la bondad?  
La evolución de Joshua a través del libro es la evolución de la Humanidad, del Ser Humano, de sus esperanzas, de sus logros y de sus fallos. El libro está escrito de manera fluida, lleno de aventuras al estilo tradicional, ese que no cambia con el tiempo, es el Héroe frente a todos los que quieren acabar con él y su Ayudante que intenta ser útil haga lo que su amigo haga, que intenta aconsejar cuando ve que toma un camino que parece equivocado pero que siempre lo apoya. 
Los libros del género fantastico o de ciencia ficción siempre han sido considerados una especie de género menor en la Literatura, algo que no merecía el menor aprecio y que sólo podían ser considerados como libros para niños o para personas sin otro afán que el de entretenerse durante unas horas o días. Y esto no es verdad. Cualquier libro, de cualquier género, nos puede entretener y también enseñar o hacernos reflexionar sobre lo que nos importa o sobre lo que no imaginábamos que podía ser de nuestro interés. La ciencia ficción es tan válida para reflexionar sobre el Ser Humano y hacia dónde se dirige como un tratado de Filosofía. Las perspectivas pueden ser diferentes, el fin es el mismo: conocernos y conocer el mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podedes deixar aqui os vosos comentarios, ideas e suxerencias.
Podéis dejar aquí vuestros comentarios, ideas o sugerencias.
Spazio per scrivere le vostre osservazioni e idee.